martes, 3 de junio de 2014

Anual Formación Cívica y Ética

Cívica y Ética
Bloque 1: Niñas y niños cuidadosos, precavidos y protegidos
1. ¿Qué le dan las características de  cada persona?
    Identidad.
2. ¿Qué recibes de tu familia?
     Cariño, valores y protección.
3. ¿Qué recibes en la escuela?
    Respeto, orientación y compañerismo.
4. ¿Quiénes deben cuidarte y procurar tu desarrollo?
    La familia, escuela y sociedad.
5. ¿Qué prohíbe la ley para protegerte?
    Que los adultos maltraten a los niños y a las niñas.
6. ¿Cuáles son algunas de las acciones que ponen en peligro tu integridad?
    Golpes e insultos.
7. ¿Recurso que debes utilizar para resolver los problemas?
     El diálogo.
8. ¿Cuáles son las acciones que implican cuidarte bien?
·         Comer bien y hacer ejercicio.
·         Dormir, descansar y seguir normas de higiene.
·         Avisar a un adulto si sientes dolor o algún malestar.
9.  ¿Cuál es el sistema ordenado y en movimiento, cuyas partes cumplen distintas funciones, como la respiratoria, digestiva, circulatoria y locomotora?
     El cuerpo humano.
10. ¿Cuáles son las acciones que fortalecen tu cuerpo?
     Las vacunas te cuidan contra enfermedades peligrosas  y el ejercicio fortalece tu cuerpo.
11. ¿Qué es la salud?
      Es un indicador del bienestar y la calidad de vida de una comunidad.
12. ¿Qué necesitamos para desarrollarnos, educarnos, aprender y crecer?
      Relacionarnos con las otras personas.

Bloque 2: Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos
13. Son ejemplo de emociones:
       La tristeza, dolor, miedo, alegría, sorpresa, duda y/o certeza.
14. ¿Cuál es una de las maneras de prevenir los problemas en la convivencia?
      La armonía.
15. ¿Qué significa  manejar una emoción?
      Tratar de entenderla y expresarla adecuadamente.
16. ¿Cuáles son los ingredientes importantes de la amistad y del compañerismo?
       Son la reciprocidad y la solidaridad.
17. ¿Cuáles son los requisitos para que se desarrollen las personas?
      La justicia y la libertad.
18. ¿Qué requiere el ejercicio de la libertad?
      Práctica, conocimientos y experiencia.
19. ¿Qué es el trabajo?
      Es una actividad humana que mediante el esfuerzo físico o intelectual contribuyen a la creación de satisfactores, tales como servicios (agua, transporte, luz), obras (carreteras, calles), o productos que consumimos (alimentos, artículos de aseo).
20. ¿Qué es el ahorro?
      Es un ejercicio de autorregulación, al practicarlo pones límites a tu forma de usar las cosas, evitar el desperdicio y evitar carencias.
21 ¿Qué es la justicia?
     Es darle a cada quien lo que le corresponde conforme a derecho.

Bloque 3: Cuidado del ambiente y aprecio por nuestra diversidad cultural.
22. ¿Qué significa patrimonio?
      Lo que viene de los padres.
23. ¿Qué nos ofrece e lugar donde vivimos?
      Patrimonio, identidad y pertenencia.
24. ¿Cuándo debe y puede  cambiar una tradición?
     Cuando impide o pone en peligro la salud, la libertad o el trato justo respetuoso e igualitario hacia alguno de los miembros de la sociedad.
25. ¿Cuándo pueden mejorar las sociedades y las personas?
      Cuando sus costumbres son más democráticas y la educación está extendida, pues se reconocen y respetan los derechos de las personas.
26. ¿En qué ayuda la formación ciudadana?
       Ayuda a mejorar nuestros modos de vida y progresen las sociedades.
27. ¿Cuál es una fuente frecuente de discriminación?
      Es la de pensar con estereotipos.
28. ¿Qué es un estereotipo?
      Son modos parciales y distorsionados de ver y valorar a las personas por uno de sus rasgos, como sus edad, sexo o nacionalidad.
29. ¿Qué es un prejuicio?
      Es juzgar a una persona antes de conocerla.
30. ¿Qué es actuar con prejuicio?
       Cuando decimos que hay juegos, que las mujeres no pueden jugar porque son débiles o actividades como cocer o cocinar que los hombres no deben de realizar.
31. ¿Qué es actuar sin prejuicios?
      Es cuando no se obedecen a esos estereotipos, si entendemos que toda persona puede dedicarse a cualquier actividad, independientemente de que sea hombre o mujer.
32. ¿Qué es la identidad Nacional?
      Es el conjunto de costumbres y tradiciones que distinguen a una nación.
33. ¿Qué son las tradiciones?
     Son el conjunto de costumbres, creencias o ideas que se conservan a través del tiempo.
34 ¿Qué son las costumbres?
     Lo que hacen con frecuencia las personas que pertenecen a una comunidad.

Bloque 4: Leyes que regulan la vida social y protegen nuestros derechos
35. Son las que se establecen en una sociedad para que funcione y ofrezca seguridad y facilidades para satisfacer los intereses y necesidades de los individuos:
      Normas y leyes.
36. ¿Qué nos indican las normas y las leyes?
Indican lo que está permitido o prohibido y las consecuencias de no cumplirlas.
37. ¿Cuál es la función de las leyes?
      Facilitar y normar los intercambios y las relaciones entre las personas y los grupos a os que estás pertenecen.
38. ¿Cómo se constituyen las sociedades democráticas?
       Se constituyen por leyes que han sido acordadas por todos.
39. ¿Cómo son las formas de gobierno autoritarias?
Los gobernadores dictan las normas y las leyes sin tomar en cuenta las necesidades, los intereses y las opiniones del resto de los integrantes de la sociedad.
40. ¿Cómo son las formas de gobierno democráticas?
      Las autoridades cumplen y hacen cumplir las leyes discutidas y aprobadas por el pueblo mediante sus representantes.
41. ¿Qué es la democracia?
     Es una forma de gobierno y una forma de vida. En ella cada persona se considera igual en dignidad y derechos, apta para participar en las decisiones colectivas.
42. ¿Qué es la justicia?
     Es un valor, una convicción que nos ayuda a convivir como grupo en sociedad.
43. ¿Qué nos permiten las normas?
     Permiten que podamos vivir en sociedad.
44. ¿Qué son los derechos humanos?
     Son aquellos que tienen todas las personas por el simple hecho de serlo.
45. ¿Cuáles son algunos de los derechos de los niños?
No ser discriminados, no ser separados de sus padres, poder expresar su opinión libremente, asistir a la escuela y no ser maltratados.
46. Nombre de la institución en la cual se puede dar aviso en caso de que los derechos de los niños no sean respetados.
      Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
47. Son los tres aspectos a que se refiere la justicia en México.
ü  Que cada persona tenga la seguridad y el respaldo de las leyes y de la autoridad.
ü  Que se persiga y se castigue a cualquier persona o autoridad que desobedezca la Constitución Política o las leyes.
ü  Que todos esos castigos sean definidos por jueces imparciales y justos.


Bloque 5: Aprendemos a participar y dar solución a desacuerdos.
48 ¿Qué se le llama conflicto?
      A un combate, una pugna o pelea.
49. ¿Qué es una persona imparcial?
      Es quien no tiene preferencia por ninguna de las partes en conflicto y que se dedique a conciliarlas.
50. ¿Qué es un mediador?
      Es la persona que logra que las partes se expresen, se escuchen y tengan como objetivo común encontrar una solución justa a sus diferencias.
51. ¿Cuándo se pone en riesgo la paz?
     Cuando no se respetan los derechos de las personas, se les niega trato justo, o no se les escucha.
52. ¿A qué se tiene derecho en las sociedades democráticas?
     A una vida digna y esto implica respetarlos y reconocer sus derechos.
53. ¿Cómo colaboras con el país y el mundo siendo niño?
     Ahorrando energía, cuidando el ambiente y creando un entorno de respeto y democracia.
54. ¿Qué significa tolerancia?
Es la capacidad de dialogar con esa persona.
55. ¿Cuáles son algunas riquezas de la vida de la vida en una sociedad democrática?
    Es que personas muy diferentes entre sí pueden vivir, trabar y desarrollarse en paz.












No hay comentarios:

Publicar un comentario