Cívica
y Ética
Bloque
1: Niñas y niños cuidadosos, precavidos y protegidos
1. ¿Qué le dan las características de cada persona?
Identidad.
2. ¿Qué recibes de tu familia?
Cariño,
valores y protección.
3. ¿Qué recibes en la escuela?
Respeto,
orientación y compañerismo.
4. ¿Quiénes deben cuidarte y procurar tu desarrollo?
La familia,
escuela y sociedad.
5. ¿Qué prohíbe la ley para protegerte?
Que los adultos
maltraten a los niños y a las niñas.
6. ¿Cuáles son algunas de las acciones que ponen en
peligro tu integridad?
Golpes e
insultos.
7. ¿Recurso que debes utilizar para resolver los
problemas?
El diálogo.
8. ¿Cuáles son las acciones que implican cuidarte bien?
·
Comer bien y hacer ejercicio.
·
Dormir, descansar y seguir normas de higiene.
·
Avisar a un adulto si sientes dolor o algún
malestar.
9. ¿Cuál es el
sistema ordenado y en movimiento, cuyas partes cumplen distintas funciones,
como la respiratoria, digestiva, circulatoria y locomotora?
El cuerpo
humano.
10. ¿Cuáles son las acciones que fortalecen tu cuerpo?
Las vacunas te
cuidan contra enfermedades peligrosas y
el ejercicio fortalece tu cuerpo.
11. ¿Qué es la salud?
Es un
indicador del bienestar y la calidad de vida de una comunidad.
12. ¿Qué necesitamos para desarrollarnos, educarnos,
aprender y crecer?
Relacionarnos
con las otras personas.
Bloque
2: Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos
13. Son ejemplo de emociones:
La tristeza,
dolor, miedo, alegría, sorpresa, duda y/o certeza.
14. ¿Cuál es una de las maneras de prevenir los problemas
en la convivencia?
La armonía.
15. ¿Qué significa
manejar una emoción?
Tratar de
entenderla y expresarla adecuadamente.
16. ¿Cuáles son los ingredientes importantes de la
amistad y del compañerismo?
Son la
reciprocidad y la solidaridad.
17. ¿Cuáles son los requisitos para que se desarrollen
las personas?
La justicia y
la libertad.
18. ¿Qué requiere el ejercicio de la libertad?
Práctica,
conocimientos y experiencia.
19. ¿Qué es el trabajo?
Es una
actividad humana que mediante el esfuerzo físico o intelectual contribuyen a la
creación de satisfactores, tales como servicios (agua, transporte, luz), obras
(carreteras, calles), o productos que consumimos (alimentos, artículos de
aseo).
20. ¿Qué es el ahorro?
Es un
ejercicio de autorregulación, al practicarlo pones límites a tu forma de usar
las cosas, evitar el desperdicio y evitar carencias.
21 ¿Qué es la justicia?
Es darle a
cada quien lo que le corresponde conforme a derecho.
Bloque
3: Cuidado del ambiente y aprecio por nuestra diversidad cultural.
22. ¿Qué significa patrimonio?
Lo que viene
de los padres.
23. ¿Qué nos ofrece e lugar donde vivimos?
Patrimonio,
identidad y pertenencia.
24. ¿Cuándo debe y puede
cambiar una tradición?
Cuando impide
o pone en peligro la salud, la libertad o el trato justo respetuoso e
igualitario hacia alguno de los miembros de la sociedad.
25. ¿Cuándo pueden mejorar las sociedades y las personas?
Cuando sus
costumbres son más democráticas y la educación está extendida, pues se
reconocen y respetan los derechos de las personas.
26. ¿En qué ayuda la formación ciudadana?
Ayuda a mejorar
nuestros modos de vida y progresen las sociedades.
27. ¿Cuál es una fuente frecuente de discriminación?
Es la de
pensar con estereotipos.
28. ¿Qué es un estereotipo?
Son modos
parciales y distorsionados de ver y valorar a las personas por uno de sus
rasgos, como sus edad, sexo o nacionalidad.
29. ¿Qué es un prejuicio?
Es juzgar a
una persona antes de conocerla.
30. ¿Qué es actuar con prejuicio?
Cuando
decimos que hay juegos, que las mujeres no pueden jugar porque son débiles o
actividades como cocer o cocinar que los hombres no deben de realizar.
31. ¿Qué es actuar sin prejuicios?
Es cuando no se
obedecen a esos estereotipos, si entendemos que toda persona puede dedicarse a
cualquier actividad, independientemente de que sea hombre o mujer.
32. ¿Qué es la identidad Nacional?
Es el
conjunto de costumbres y tradiciones que distinguen a una nación.
33. ¿Qué son las tradiciones?
Son el
conjunto de costumbres, creencias o ideas que se conservan a través del tiempo.
34 ¿Qué son las costumbres?
Lo que hacen
con frecuencia las personas que pertenecen a una comunidad.
Bloque
4: Leyes que regulan la vida social y protegen nuestros derechos
35. Son las que se establecen en una sociedad para que
funcione y ofrezca seguridad y facilidades para satisfacer los intereses y
necesidades de los individuos:
Normas y
leyes.
36. ¿Qué nos indican las normas y las leyes?
Indican lo que está permitido o prohibido y las
consecuencias de no cumplirlas.
37. ¿Cuál es la función de las leyes?
Facilitar y
normar los intercambios y las relaciones entre las personas y los grupos a os
que estás pertenecen.
38. ¿Cómo se constituyen las sociedades democráticas?
Se
constituyen por leyes que han sido acordadas por todos.
39. ¿Cómo son las formas de gobierno autoritarias?
Los gobernadores dictan las normas y las leyes sin tomar
en cuenta las necesidades, los intereses y las opiniones del resto de los
integrantes de la sociedad.
40. ¿Cómo son las formas de gobierno democráticas?
Las
autoridades cumplen y hacen cumplir las leyes discutidas y aprobadas por el
pueblo mediante sus representantes.
41. ¿Qué es la democracia?
Es una forma
de gobierno y una forma de vida. En ella cada persona se considera igual en
dignidad y derechos, apta para participar en las decisiones colectivas.
42. ¿Qué es la justicia?
Es un valor,
una convicción que nos ayuda a convivir como grupo en sociedad.
43. ¿Qué nos permiten las normas?
Permiten que
podamos vivir en sociedad.
44. ¿Qué son los derechos humanos?
Son aquellos
que tienen todas las personas por el simple hecho de serlo.
45. ¿Cuáles son algunos de los derechos de los niños?
No ser discriminados, no ser separados de sus padres,
poder expresar su opinión libremente, asistir a la escuela y no ser
maltratados.
46. Nombre de la institución en la cual se puede dar
aviso en caso de que los derechos de los niños no sean respetados.
Comisión Nacional
de los Derechos Humanos.
47. Son los tres aspectos a que se refiere la justicia en
México.
ü Que
cada persona tenga la seguridad y el respaldo de las leyes y de la autoridad.
ü Que
se persiga y se castigue a cualquier persona o autoridad que desobedezca la
Constitución Política o las leyes.
ü Que
todos esos castigos sean definidos por jueces imparciales y justos.
48 ¿Qué se le llama conflicto?
A un combate,
una pugna o pelea.
49. ¿Qué es una persona imparcial?
Es quien no
tiene preferencia por ninguna de las partes en conflicto y que se dedique a
conciliarlas.
50. ¿Qué es un mediador?
Es la persona
que logra que las partes se expresen, se escuchen y tengan como objetivo común
encontrar una solución justa a sus diferencias.
51. ¿Cuándo se pone en riesgo la paz?
Cuando no se
respetan los derechos de las personas, se les niega trato justo, o no se les
escucha.
52. ¿A qué se tiene derecho en las sociedades
democráticas?
A una vida
digna y esto implica respetarlos y reconocer sus derechos.
53. ¿Cómo colaboras con el país y el mundo siendo niño?
Ahorrando
energía, cuidando el ambiente y creando un entorno de respeto y democracia.
54. ¿Qué significa tolerancia?
Es la capacidad de dialogar con esa persona.
55. ¿Cuáles son algunas riquezas de la vida de la vida en
una sociedad democrática?
Es que personas
muy diferentes entre sí pueden vivir, trabar y desarrollarse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario